...

Fecha:

Del 15/12/2017 al 16/12/2017

Espacio

Teatro Lope de Vega

Horario

20:30h

Ciclo

Flamenco

Entradas

Venta online.

Comparte este contenido

Flamenco. "Navidad Flamenca. Sevilla, El Puerto y Jerez", de Aurora Vargas y Pansequito

Aurora Vargas y José Cortés Jiménez (Pansequito) llenan el Lope de Vega de música flamenca navideña en los días más cercanos a las fiestas de Navidad 2017/18

El viernes 15 y el sábado 16 de diciembre de 2017 están programadas dos funciones del espectáculo 'Navidad Flamenca. Sevilla, El Puerto y Jerez' de Aurora Vargas y Pansequito en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Pansequito y Aurora Vargas, dos de las figuras más relevantes del flamenco en las últimas décadas, ofrecerán su 'Navidad Flamenca, Sevilla, El Puerto y Jerez' en el Teatro Lope de Vega. Un espectáculo donde los villancicos, música  tradicional navideña, suenan con sones flamencos. 

Aurora Vargas, natural de Sevilla, nació en el año 1956. Vivió desde pequeña en el barrio de la Macarena, lugar en el que ya comenzó a cantar y bailar. Participó en la "VI Quincena de Arte Flamenco" celebrada en Sevilla, el 4 de diciembre de 1986 en el mismo espacio al que ahora vuelve, siendo nominada como artista revelación. Poco después debutó como profesional en los tablaos madrileños de “Los Canasteros” y el sevillano “Los Gallos”.

Ha participado en numerosas ocasiones en las "Bienales de Arte Flamenco" de Sevilla, donde cabe reseñar su participación por primera vez en su IV edición, compartiendo cartel con artistas de renombre como José Mercé o Bernarda de Utrera, entre otros. En esa época, también articipó con Placido Domingo en la película "Carmen" bajo la dirección de Francesco Rosi. Ha trabajado por toda la geografía española así como en Francia, Italia, Inglaterra, Japón, India, Estados Unidos, etc. Aurora fue reconocida por el Ayuntamiento hispalense con la medalla de la ciudad en 2014, por toda una vida dedicada con pasión y profesionalidad a su arte, a su barrio y a Sevilla.

Su marido, conocido artísticamente como Pansequito, nació en enero de 1945, en La Línea de la Concepción, pasando su niñez entre Sevilla y El Puerto de Santa María, lo que le daría el apellido artístico de sus inicios y de donde sería nombrado hijo adoptivo en el año 2001. Su carrera profesional se inició en los tablaos de Málaga, pero en 1963, lo contrató Manolo Caracol para trabajar en su tablao madrileño de “Los Canasteros”.

Formó parte de la compañía de Antonio Gades, con la que cantó en países como Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia, siendo entonces ya considerado como un renovador del flamenco, obteniendo en el año 1974 el ‘Premio a la Creatividad’ en el Concurso Nacional de Córdoba.

En los últimos años participa habitualmente en el circuito de festivales andaluces y visita otros del exterior. En 2010, obtuvo el XXIV trofeo Compás del Cante en Granada, así como el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco por "Un Canto a la Libertad".